En FACEBOOK puedes conocer información sobre este barrio y publicar información sobre el BARRIO DE TRIPA. Entra en el enlace:

INTRODUCCIÓN

A partir de 1890 y hasta 1923, después de casi cien años sin construir en Elche ninguna extensión urbana, se plantaron y construyeron pequeños ensanches, “barrios”, a levante y mediodía del pueblo antiguo, apoyándose en el trazado de la carretera de Alicante y del antiguo cardo de la centuriación de Illice. Fueron los llamados barrios del Carmen (1890), de San San Miguel (1897), de “Pataes” (1900), de Chinchilla (1902), de Gil (1911), de Tripa (1922) y de Barrera (1923).

EL BARRIO DE TRIPA

Situado en el extremo sur de la población, junto a la carretera de Dolores y limítrofe con el arrabal de San Juan, fue otro de los pequeños ensanches que se construyeron sobre los huertos de palmeras durante el primer cuarto del siglo XX. En una nota escrita en la portada del expediente de construcción del barrio, Pedro Ibarra advertía que no de debía de decir “huerto de la Tripa”, sino solo “huerto de Tripa” puesto que tomaba el nombre de un propietario anterior, Antonio Tripa.

El huerto de Tripa tenía forma triangular y se encontraba perfectamente delimitado por tres vías: el antiguo camino de “Portes Tafulles” a poniente, la carretera de Dolores a levante y la calle de la Virgen María de la Asunción, al norte.
La carretera de Dolores tenía importancia porque era la vía principal de unión entre la ciudad y el extenso y poblado campo del sur, lo cual motivó que se asentas en los nuevos barrios del sur muchos labradores.

Vicente González en su libro “La ciudad de Elche” supone que fueron las talas de huertos de los años 1922 y 1923, las que motivaron la defensa de las palmeras, aunque hacía ya unos años que se había iniciado el debate, protagonizado en todo momento por el genio firme y decidido de Pedro Ibarra.

Las grandes fábricas de la Veta y de la Conserva, situadas hacia el sur, junto al camino de Alborricat y la carretera de Dolores, respectivamente, tuvieron incidencia en la transformación urbana de Elche, favoreciendo la ocupación de los barrios de Tripa y de las Puertas Encarnadas.

Extracto de “Formació d’una ciutat moderna de grandària mitjana: Elx, 1740-1962” de Gaspar Jaén i Urbán

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

A raíz del centenario de la destrucción del huerto de Tripa y la creación de un barrio, actualmente Barrio de “Puertas Tahullas”, se promueve desde el proyecto de divulgación cultural Elche Singular la creación de un proyecto de investigación, que a través de colaboradores elaboren la memoria de una barriada tan singular como el barrio de Tripa. El proyecto de investigación estará articulado en tres:

MEMORIAS DE VIDA

La memoria de un barrio está compuesta por la suma de las memorias de sus vecinos. Por ello, conocer su vida proporcionará los materiales para construir la memoria colectiva del barrio. Por medio de entrevistas y comentarios en redes sociales se irá formando el entramado de vivencias del vecindario durante estos cien años de existencia.

FOTOS DE FAMILIA

El material fotográfico nos proporciona muchísima información adicional a la memoria oral del barrio y nos contextualiza el relato del desarrollo de la ciudad de Elche en un ámbito concreto de núcleo urbano. Las imágenes “ponen caras” a ilicitanos que a lo largo de los años han desarrollado su proyecto de vida en nuestro municipio.

DOCUMENTACIÓN

Los documentos nos aportan datos relevantes, exactos y concretos sobre la vida de la barriada. El respaldo documental apoyará todo lo descrito por las otras fuentes de información y nos ampliarán aspectos que de otro modo quedarían olvidados u ocultos para el proyecto de investigación