Santa María

SANTA MARÍA
SU CRONOLOGÍA

En el emplazamiento donde actualmente encontramos Santa María, han existido diferentes construcciones religiosas. A continuación, las enumeramos:

MEZQUITA ( – 1265)

Con la llegada de Jaime I a Elche, finaliza la etapa del edificio existente como lugar de culto islámico para convertirse en lugar de culto cristiano.

IGLESIA CRISTIANA (1265 – 1334)

En esta iglesia únicamente se cambia la simbología, adoptando los símbolos cristianos y bendiciendo el lugar bajo la advocación de Santa María. Esta advocación permanece hasta nuestros días aunque la virgen que se venera es la Virgen de la Asunción de María.

IGLESIA GÓTICA (1334 – 1492)

Se destruye el edificio islámico que albergaba la iglesia cristiana y se construye un edificio gótico que tendrá unas dimensiones similares a las de la mezquita, pero con con todas las características de una iglesia católica.

IGLESIA RENACENTISTA (1566 – 1673)

Derribada la iglesia gótica en 1492, la siguiente iglesia tarda más de 70 años en construirse. Siendo de mayores dimensiones, se tiene ya en cuenta la representación del Misteri d’Elx en su construcción.

Se inauguró en 1566 aunque fue un edificio con diferentes problemas que provocó que no pudiera resistir el paso del tiempo y las inclemencias climáticas. 

IGLESIA ACTUAL (1686 – actualidad)

Teniendo que ser derribada la iglesia renacentista por problemas estructurales, se inició la construcción del edificio actual en 1673. Tuvo tres fases que no se culminaron hasta 1784.

La primera fase, que comprendía la construcción de la nave, fue muy rápida por lo que en 1686 quedó bendecida para iniciar otra vez el culto en ese lugar.

La segunda fase comprendía la construcción del resto de la iglesia, incluyendo la construcción de la cúpula. Esta fase fue realizada en dos partes, la primera acabada en 1700 y la segunda en 1740, siendo bendecida en ese año y completada en su conjunto.

La tercera fase fue una ampliación para la construcción de la capilla de la Comunión, que fue sufragada por el obispo Tormo. Su construcción se llevó a cabo desde 1759 hasta 1784.

¿QUÉ HAY QUE VER?

CAMPANARIO DE SANTA MARÍA

MÁS INFORMACIÓN

 

MUSEO DE LA VIRGEN DE LA ASUNCIÓN PATRONA DE ELCHE

MÁS INFORMACIÓN

MUSEO DE LA FESTA

MÁS INFORMACIÓN

VISITA VIRTUAL A SANTA MARÍA

MÁS INFORMACIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *