Distrito 1 del Territorio Urbano

DISTRITO 1 DEL TERRITORIO URBANO

Vamos a comenzar por el Distrito 1 de la ciudad por ser el lugar del primer emplazamiento de la ciudad, la Vila Murada. Es un distrito con una gran variedad de zonas y con muchas ampliaciones a lo largo de los siglos. Muchas veces en estos lugares tendremos que explicar elementos de estas zonas que ya no existen pero que fueron muy importantes en la historia de la ciudad.

BARRIOS HISTÓRICOS

El origen de la ciudad, lo encontramos en el barrio de LA VILA MURADA que estaba limitada por el antiguo muro de la ciudad islámica. Extramuros, y alrededor del convento mercedario se amplía la ciudad a partir del s. XVIII formando el barrio de SANTA LUCÍA. Y en el s. XX se destruye el huerto de Barrera para formar un nuevo barrio y construir industrias que luego han sido derribadas para edificar nuevas viviendas, es el barrio de BARRERA – LA ZAPATILLERA.

BARRIOS NUEVOS

Con el auge de la industria del calzado en la ciudad, se empezó a formar el barrio de ALTABIX, que en la última mitad del s. XX fue aumentando hasta formarse un gran centro poblacional entre la avenida del Ferrocarril y la antigua N-340.

Ya en las últimos décadas y con la expansión de la ciudad hacia el este se han construido dos barrio:

El barrio ALTABIX UNIVERSIDAD, se centra en la antigua zona deportiva de Kelme y es un barrio de construcciones residenciales y edificios alrededor de la plaza de Castilla.

La zona más nueva es el barrio de MESALINA que recibe su nombre de una industria que se ubicó en esa zona.

EL PALMERAL NORTE

El Palmeral formado por los huertos de palmeras que rodeaba la medina islámica de Ilsh, actualmente se encuentra seccionado, teniendo en este distrito su parte norte.

Cuando la ciudad se fue haciendo más grande a partir del s. XVIII, muchos huertos de palmeras cercanos a la población, desaparecieron para crear nuevos barrios, esto se acrecentó con la construcción de las fábricas que se construyeron al norte de la antigua N-340, la actual avenida Juan Carlos I, que produjo que los huertos del norte fueran separados de los huertos del sur del Palmeral.

ZONAS DOTACIONALES

En esta parte de la ciudad también encontramos dos grandes zonas de servicios: La CIUDAD DEPORTIVA y la UMH.

La CIUDAD DEPORTIVA se realizó para ofrecer zonas deportivas a la ciudad, que a lo largo del tiempo se han ido descentralizando para muchos de los barrios de la ciudad.

La Universidad Miguel Hernández se ubicó al noreste de la ciudad formando un gran campus que alberga su sede principal.

Esta distribución del territorio urbano en barrios es arbitraria y trata de organizar el territorio para el estudio y la divulgación de su patrimonio. Hay otras distribución de barrios que podemos ir comentando a lo largo del proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *