Distritos del Territorio Rural

EL TERITORIO RURAL

Dentro del territorio ilicitano, un porcentaje muy alto es rural. Cuando observamos su cartografía nos damos cuenta de muchos rasgos característicos que configuran las diferentes zonas del municipio.

Al igual que cuando estuvimos hablando del territorio urbano, el río Vinalopó es un elemento natural imprescindible, pero por diferentes motivos.

El río Vinalopó pasa por las sierras del norte del municipio y al final de ellas produce una gran y fértil llanura aluvial que es el campo de Elche. En el esquema se muestra como el río a lo largo de los milenios ha ido formando una llanura aluvial que caracteriza nuestro territorio.

Por ello, podríamos diferenciar:

  • la zona más al noroeste del municipio formada por sierras, de la parte oriental del Sistema Bético, de una altura media de más de 200 m, pero que alcanzan los 403 m en la cumbre del Tabaiá.
  • La zona más meridional del municipio formada por una llanura aluvial que llega hasta el mar y que en sus partes más altas tienen una altura no mayor de 80 m, formado el «Camp d’Elx».
LA NACIONAL 340

La antigua N-340, la carretera Murcia – Alicante, fue completada en 1872. Su trazado pasaba por el centro de la ciudad de Elche y aprovechaba el puente de Santa Teresa. Este vial divide al municipio, seccionado la zona de más orografía al norte y la llanura aluvial al sur. Con una altura de entre 80 o 90 m, delimita junto con el río Vinalopó y la CV-835, los diferentes distritos en los que se se puede dividir el territorio rural.

DISTRITOS DEL CAMPO 

Los distritos en el territorio rural se dividen en distritos del norte y distritos del sur, limitados por la N-340.

El río Vinalopó divide los dos territorios montañosos del norte, siendo la sierra de Castro de 357 m en el Distrito Noroeste, y la sierra de Tabayá de 403 m en el Distrito Noreste.

Los territorios del sur se encuentran en la llanura aluvial, estando el Distrito Suroeste en el margen derecho del río y el Distrito Sur en el margen izquierdo del río.

El Distrito Sureste está formado por el territorio al este de la carretera de Santa Pola, CV-835.

Cada uno de estos distritos poseen características que los diferencian unos de otros. A lo largo del proyecto las iremos describiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.