Distritos del Territorio Urbano

EL TERRITORIO URBANO

En el proyecto POR TODAS PARTES, se va a subdividir el territorio urbano para divulgar el patrimonio ilicitano que existe en él.

Por ello, cuando tratamos el territorio urbano encontramos que perduran socialmente tres zonas diferenciadas. Dos expresiones populares, nos marcan sus límites. A continuación hablaremos de ellas.

EL RÍO VINALOPÓ

El Vinalopó es un elemento natural imprescindible cuando hablamos de Elche. El territorio ilicitano siempre ha girado alrededor de su río, y ha marcado su historia desde el principio de los tiempos. Hoy vamos a hablar del territorio urbano ilicitano, y de sus divisiones administrativas que vienen dadas de límites que se encuentran en este territorio.

Históricamente el margen derecho del río ha sido el ocupado y trabajado por todas las civilizaciones que han habitado esta zona de la península ibérica. En “este lado del río” se asentó la medina islámica de Ilsh que con el tiempo llegó a ser la actual ciudad de Elche.

Con la necesidad de expansión de la ciudad, en el siglo XVIII y con mayor fuerza en el siglo XX, Elche, mediante puentes tan emblemáticos como el de Santa Teresa o Canalejas, creció “al otro lado del río”. El desmedido aumento de la población por la creciente industria del calzado provocó que se sobrepasaran otros límites jamás imaginados como el construir “arriba de la vía”.

Plano de Coello. 1859

Más información: Atlas de Coello (1847-1876)

Enlace Plano de la Provincia de Alicante

“AL OTRO LADO DEL RÍO”

Con la creación de nuevos barrios a partir de la construcción del puente de Canalejas en 1913, los ilicitanos asentados en los barrios más céntricos de la ciudad empezaron a emplear esta expresión para referirse a estas nuevas barriadas.

Todo estaba en este margen del río, y el centro albergaba puntos neurálgicos de la ciudad. La población que vivía allí lo sabía. Y marcaba la diferencia con esta expresión.

“ARRIBA DE LA VÍA”

El siglo XX fue pasando, y el aumento de la industria del calzado hizo que miles de personas de muchas partes de España decidieran venir a Elche a fraguar un futuro mejor. Esto hizo que zonas rurales como la de la pedanía de Carrús fueran urbanizadas para dar vivienda a los nuevos ilicitanos que se establecieron en las ciudad.

Con la construcción paulatina en la zona de Carrús, se empezó a escuchar la expresión “arriba de la vía”, indicando la zona de la ciudad que se encontraba cruzando las vías del ferrocarril donde actualmente tenemos la Avenida de la Libertad. Esta expresión pretendía indicar un lugar alejado del centro urbano, pero también indicar la zona de personas migradas a Elche o de menor poder adquisitivo.

LA UNIFICACIÓN DE LA CIUDAD

Las políticas urbanísticas con un marcado sentido social, hizo que estos dos obstáculos existentes en la ciudad fueran atenuados lo máximo posible. La construcción de puentes y pasarelas han cohesionado los dos margenes del río que con la adecuación de su cauce se ha creado un lugar de encuentro para el ocio y el tiempo libre de los ilicitanos. También el soterramiento de la línea ferroviaria, eliminó totalmente esa barrera, y proporcionó nuevos espacios de disfrute para los habitantes de la ciudad.

DISTRITOS DE LA CIUDAD

Salvados esos obstáculos, estos límites fueron empleados para marcar los seis distritos que tenemos en Elche:

Distrito 1: En el margen izquierdo del río Vinalopo, limitado al sur por la antigua N-340

Distrito 2: En el margen izquierdo del río Vinalopó, limitado al norte por la antigua N-340

Distrito 3: En el margen derecho del río Vinalopó, limitado al sur por la Avenida de la libertad, y al oeste por la Avenida de Novelda.

Distrito 4: En el margen derecho del río Vinalopó, limitado al sur por la Avenida de la libertad, y al este por la Avenida de Novelda.

Distrito 5: En el margen derecho del río Vinalopo, limitado al sur por la antigua N-340 y al noroeste por la Avenida de la Libertad.

Distrito 6: En el margen derecho del río Vinalopo, limitado al norte por la antigua N-340.

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