La Vila Murada

LA VILA MURADA

Es el barrio donde se encuentra el emplazamiento donde se originó nuestra ciudad. De fundación islámica, Elche hasta el s. XVII estuvo amurallada, por ello se denomina la Vila Murada, para diferenciarlo de los otros núcleos poblacionales de la ciudad.

Si tuviera que subdividir la historia de la ciudad, podríamos hablar de 3 etapas:

  • La ciudad islámica (Fundación – 1265)
  • La ciudad moderna (1265 – 1811)
  • La ciudad contemporánea (1811 – Actualidad)
LA MEDINA DE ILSH. LA CIUDAD ISLÁMICA

El asentamiento comenzó entre los s. IX y X en la época del califato de Córdoba aunque después de su desintegración y la formación de las taifas en el s. XI, Elche se convierte en un lugar de frontera entre la taifa de Denia y la taifa de Murcia.

Los Almorávides primeros y fundamentalmente los Almohades después, formaron la medina de Islh y su magnífica muralla.

EL SEÑORÍO DE ELCHE. LA CIUDAD MODERNA.

Tras la conquista de Elche por Jaime I en 1265 para la Corona de Castilla y la reconquista por Jaime II para la Corona de Aragón, la ciudad de Elche tuvo muchos «señores» hasta que en 1811 se abolió el señorío.

Entre la curiosidades que podemos encontrar es que la ciudad de Barcelona fue por unos 70 dueña de Elche hasta que Juan II la recupera como dote para su segunda mujer, Juana Enríquez.

En esta etapa señorial estuvo marcada por lucha del pueblo contra la ciudad y la autoridad señorial.

LA INDUSTRIA ILICITANA. LA CIUDAD CONTEMPORÁNEA.

Aunque entre el s. XVI y XVII tuvimos una industria del jabón muy importante. La industria que cambió la historia de nuestra ciudad fue la industria del calzado.

Elche, como ciudad emprendedora, evolucionó tremendamente hasta llegar a ser la ciudad que tenemos hoy en día. El desarrollo de la ciudad desde finales del s. XIX y principios del s. XXI ha sido exponencial pasando en 140 años de casi 20.000 habitantes a 230.000 habitantes.

UN BARRIO POR DESCUBRIR

Todas estas etapas demuestran que este barrio no es lo suficientemente conocido. Tiene todavía muchísimas historias que contarnos. Por eso en la temporada 2022/2023 Elche Singular comenzará UNA CIUDAD POR DESCUBRIR donde se ofrecerán rutas de divulgación cultural donde nos hablen de estas tres etapas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *